Aprender chino online. Analisis de aplicaciones gratuitas para el aprendizaje del idioma chino.

Aprender chino, a pesar de lo que pueda parecer, no es más difícil que aprender otros idiomas. En este artículo, intentaré hablar de mi propia experiencia estudiando el idioma chino online, en páginas web gratuitas y utilizando los máximos recursos a nuestro alcance, sin pagar un duro!

Jackie Chan puede hablar chino
Jackie Chan habla chino!





Páginas web para estudiar el idioma chino


  • Busuu, el método asociativo audiovisual.

Busuu permite estudiar chino mandarin gratis
Busuu permite estudiar chino mandarin gratis

Además del idioma Chino, en Busuu tienes más idiomas. El sistema se basa en ilustraciones y fotografías de la vida cotidiana con su pronunciación y caracteres. En un sistema con práctica escrita y práctica oral además de chat con otras personas que aprenden otros idiomas y dominan el que tu estás estudiando, lo que lo convierte en muy atractivo.

En la misma red podrás conectar con otras personas que estudian idiomas en Busuu, desde mi experiencia personal, en el año 2014, el idioma Chino en Busuu sufría mucha carencia de contenido ya que el idioma tiene sus peculiaridades gramaticales y de vocabulario, sin olvidarnos de las tonalidades.

Busuu ha simplificado su sistema en 2015, sin embargo se echa en falta la enseñanza de las tonalidades en los primeros niveles del aprendizaje del idioma.

En la plataforma existe la versión de pago que te ofrece más herramientas.



  • Chinoesfera, el aprendizaje con audio.

El portal Chinoesfera ofrece cursos gratuitos en formato audio para aprender chino
Chinoesfera ofrece cursos gratuitos en formato audio para aprender chino
Chinoesfera tiene uno de los mejores cursos podcast. Esto significa que son lecciones de audio. Incluye lecciones gratuitas desde niveles preiniciales.  En 2014 Chinoesfera es la mayor comunidad de radio hispanobalante para aprender chino mandarín online.

Chinoesfera si que enseña y hace hincapié desde un principio en las tonalidades del idioma chino mandarín, recordaremos que las tonalidades son muy importantes para los primeros pasos del aprendizaje, pues nos ayudarán a recordar más fácilmente el vocabulario. 



  • Hongqiaoliang, poemas chinos traducidos al español

Logotipo de Hongqiaoliang. Web con poemas chinos en español
Logotipo de Hongqiaoliang. Web con poemas chinos en español


Un blog con poemas tradicionales chinos con su traducción al español. Una manera muy interesante de aprender el idioma chino es a través de la poesía tradicional. Los niños, desde pequeños aprenden estos poemas que traen consigo muchas enseñanzas culturales e históricas.

Además de encontrar decenas de poemas en chino traducidos al español, podrás encontrar el audio para practicar y fichas para poder aprender a escribir los caracteres chinos. Sin duda es un blog con un contenido muy amplio e interesante en el que poder bucear en la cultura china. Además, tienen una página de Facebook en la que puedes recibir las actualizaciones con nuevos poemas traducidos.

Hongqiaoliang colabora con nuestra fanpage de Facebook "Chinamola" compartiendo sus poemas cada domingo, su periodicidad en las actualizaciones la convierten en una de las páginas más dinámicas y con más contenido que haya podido encontrar sobre el idioma chino.

Puedes descargar PDFs con todos los poemas, además de nuevas secciones de cultura como el "árbol de la semana" y otras.


Otros recursos para estudiar chino

Es un método bastante completo como Chinoesfera. Un curso intensivo de audio para aprender el idioma chino. Es gratuito y está en español. Las lecciones están por niveles y puedes aprender muy rápidamente.
La página web Chinoahora.com es un curso completo y gratuito para aprender chino en idioma español hecho por españoles y chinos. Puedes descargar los podcasts de audio en mp3 para escuchar online.

El método de ShaoLan del que hemos hablado en este blog es el más visual y llamativo que he visto hasta ahora por sus coloridas ilustraciones. Está dirigido a un público más infantil y a un público que piensa que el idioma chino es muy difícil y no está convencido para empezar a aprender. Chineasy es una edición de pago pero podrás encontrar una lista de ilustraciones gratuitamente en su página web.
En esta página web podrás encontrar una lista del vocabulario para los exámenes HSK de chino mandarín. Esta sección en concreto contiene todo el vocabulario hasta el nivel 4. Está traducido al español e incluye la pronunciación en pinyin.


  • 58 recursos de Saporedicina

Una lista de recursos para el aprendizaje del idioma chino.La lista está bastante completa y actualizada, muy recomendable visitar la página para buscar información sobre qué y para qué son los herramientas. Incluye diccionarios, aplicaciones para móviles, videos...


  • Tabla de pronunciación pinyin

El pinyin es la pronunciación de los caracteres chinos con la escritura occidental alfanumérica. En esta página web podrás acceder al audio de todas las pronunciaciones que tienen los caracteres chinos.


Aprender chino "modo ninja"


Esta es la parte que más nos gusta a los autodidactas, el aprendizaje de cualquier idioma siempre pasa por aventurarse y perder el miedo a hablar y conversar. Lo más importante para aprender un idioma nuevo es viajar al lugar donde se hable y perder el miedo a lanzarse de lleno a la piscina, tratar de imitar el acento y sobretodo las costumbres.

Para el aprendizaje de chino, lo más interesante es viajar a China y como ya hemos comentado en otros artículos, el idioma chino es una macrolengua con cientos de dialectos, sin embargo, el gobierno desde hace más de 50 años ha instaurado el dialecto hablado en Beijing (la capital) como el chino mandarín o el chino oficial para el estado, por lo tanto, lo ideal sería introducirse en curso de chino en Beijing y menos de un mes podrás estar practicando muchísimo el idioma chino.

Sino puedes viajar a China, puedes probar a hablar con chinos por internet en las diferentes redes sociales chinas. En recientes estudios se ha comprobado que los chinos utilizan muchísimo más las redes sociales que los occidentales. Aquí una pequeña lista de recursos de uso diario:
  • Baidu. El clon de Google en China
  • Google Translate para Android
  • Youku. Otro clon, esta vez de Youtube.
  • Weibo, lo mismo que los anteriores pero de Twitter.
  • Renren, un gemelo de Facebook que también cotiza en bolsa.
  • QQ, mensajería instantánea.
Siempre nos quedará la tienda china del barrio o el bazar.