Aprende a felicitar el cumpleaños en idioma Chino! Algunos conceptos sobre el calendario lunar chino

En la antigüedad, todas las civilizaciones han estado buscando la manera de controlar la duración de los días para mejorar la agricultura. En el caso del gigante asiático, no es hasta el siglo XX que se introduce el calendario gregoriano occidental. Sin embargo, la mayoría de tradiciones del país, como el año nuevo, la primavera, el día de los enamorados, y otras, coinciden con fechas señaladas del calendario lunar  y las lunas llenas y nuevas de cada mes.

Animales del zodiaco chino
Los doce animales del zodiaco chino

Para poder felicitar a nuestro amigo chino y no caer en un error, debemos entender y familiarizarnos con el calendario lunar.

El calendario lunar

Consta de 12 meses de 28 días, el primer día del mes empieza con la luna nueva y finaliza con con la luna llena, cada tres años se añade un mes más con 28 días.

Si en el pasaporte dice que ha nacido el 5 de marzo y por ejemplo la celebración del cumpleaños coincide con el tercer día del tercer mes del año, es natural que no coincidirá con el 5 de marzo pues el calendario solar gregoriano y el calendario lunar tienen una duración diferente.



Animales del zodiaco chino



Felicitar el cumpleaños en chino

/sheng ri kuai le/ 生日快乐 que traducido mal y literalmente significa "nacimiento feliz". Deberíamos traducirlo por feliz cumpleaños. /kuai le/ 快乐 significa feliz o alegre y podemos combinarlo con otros caracteres más a menudo.

Para desear un feliz cumpleaños, al principio de la frase añadimos desear /zhu/ 祝 y el pronombre tu /ni/ 你. /zhu ni shengri kuaile/ 祝你生日快乐 significa "te deseo feliz cumpleaños"




Vocabulario:

  • Feliz cumpleaños /shengri kuaile/ 生日快乐
  • Desear /zhu/ 祝
  • Te deseo feliz cumpleaños /zhu ni shengri kuaile/ 祝你生日快乐


Fuentes: